miércoles, 12 de diciembre de 2007

Ferias de Trueques en Chiloé: leer no cuesta nada

Quemchi - Ancud 2007
_


Producción y realización audiovisual: RoSca Producciones

___________________________________________________________________


Prensa Canelo de Nos, Sede Sur, 19 de noviembre de 2007.

Existosa Feria de trueques de libros en Ancud

Cientos de personas se reunieron en la Plaza de Armas de la ciudad del río Pudeto este fin de semana con el propósito de intercambiar libros, películas, música, ropa, plantas y una serie de otros objetos.

Todo un atractivo para la comunidad ancuditana resultó ser la feria de trueques de libros y otros productos, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en la puerta de entrada norte de la provincia.

Reunidos en la Plaza de Armas de la ciudad, los ancuditanos desfilaron por cada uno de los puestos que instituciones y particulares instalaron, ofreciendo a los vecinos sus más variados productos, entre los que no sólo se encontraron libros, sino también ropa, música, plantas medicinales, entre otros.

Así, la actividad organizada por la Corporación El Canelo de Nos, Sede Sur, y apoyada por la Agrupación de Artes Escénicas “CircoVolante”, llamó la atención del público.

La propuesta, financiada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, pretendía que a través de ferias abiertas a toda la comunidad, intercambio de libros, debates y números artísticos se pudiera acercar a los estudiantes, a los jóvenes y adultos al fascinante mundo de las letras. De ahí el nombre del proyecto, “Ferias de Trueques en Chiloé: leer no cuesta nada”, que se desarrolló tanto en Ancud como en Quemchi.

INTERCAMBIO

De acuerdo a lo relatado por Jannette González, coordinadora de la iniciativa, “el día viernes se realizó un Foro donde conversamos sobre la lectura en Chile, al que asistieron varios lectores, y algunos escritores y poetas, quienes participaron como expositores. Sin embargo, y debido a las características de las actividades, aquí en la Feria hemos podido presenciar a muchas más personas, adolescentes, niños y adultos, lo que demuestra que la gente sí está interesada en la lectura, pues han intercambiado sus libros ya leídos (…) Además hemos tenido música, intercambio y un bello día que nos acompañó y permitió hacer la Feria al aire libre”.

Carlos Lagos, fue uno de los vecinos que participó de la actividad, instalándose con un pequeño puesto en la Plaza de Armas. Según contó pudo cambiar una decena de libros, agregando además que, “cuando me informaron me pareció súper interesante porque es una forma de promover la lectura, dejando a un lado el pretexto de que es caro leer. De esta forma ahora esperamos que se vuelva a repetir. En principio podrían hacerla cada dos o tres meses. La próxima no me la pierdo”.

Por su parte, Ana Luz Narváez, dueña de la librería “Ana Luz” quien también estuvo presente en la Feria de Trueques, indicó que “estoy impresionada con la cantidad de gente que vino, y más aún si están todos trocando. Que se fomente la lectura a través de este sistema es fabuloso”.

Cabe hacer presente que la actividad en Ancud se desarrolló durante los días viernes y sábado. La primera jornada estuvo dedicada a un foro de conversación donde se discutió en torno a si existía o no una crisis de lectura en Chile, con participación de los poetas Manuel Silva; Paz Molina, Rosabetty Muñoz y el cuentista Edgardo Mardones. El día siguiente fue el turno de la feria en sí, espacio en que el grupo “Trifulka” y el conjunto folclórico de la CONATRASAL, de Quemchi, se encargaron de hacer vibrar con su música a los asistentes que concurrieron a trocar.

Prensa Canelo de Nos, Sede Sur, 19 de noviembre de 2007.

Noticias relacionadas:

http://www.chiloedigital.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=488&Itemid=2

http://www.quemchi.com/modules.php?name=News&file=article&sid=546

http://www.biblioredes.cl/BiblioRed/Red+de+Bibliotecas/X+Regi%C3%B3n/Biblioteca+151+BC1++++Comuna+de+Quemchi/Noticias.htm

http://www.elinsular.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1631&Itemid=2


1 comentario:

Longonauta dijo...

Chicos los felicito por la idea y de que se haya hecho realidad. La lectura cada día se ve arrastrada tanto por las nuevas tecnologías como los intereses económicos, y los impuestos a ser un lujo y no un derecho. Adquirir libros nuevos en Chile es todo un emprendimiento económico del mes. Un abrazooooo !!!